jueves, 21 de febrero de 2013

" Una historia inolvidable"

FICHA BIBLIOGRÁFICA
 
Título: El cazador de estrellas
 
Autor: Ricardo Gómez
 
Editorial: Edelvives
 
Colección: Alandar
 
ISBN: 84-263-5204-9
 
Nº de PÁG: 165
 
A primera vista...: Por su título y sobre todo, por su portada, yo pensaba que el libro iba a tratar sobre astronomía.
Sin embargo, luego me enteré de que trataba sobre un niño saharaui. Empecé a leerlo porque en mi casa me aconsejaron leerlo y porque tiene un premio literario. También tenía cierto interés por conocer la cultura de los saharauis.
 
Fragmento del libro: "A lo lejos, los berridos de los camellos y los balidos de las cabras mostraban también el desagrado por viento que debía resecar sus gargantas. El muchacho identificó voces que llegaban de la calle: Ahmed, Fatimetsu, Limam..."
Me gusta este fragmento porque utiliza términos distintos a los que utilizamos normalmente. Especialmente me gusta cómo describe el viento seco que reseca las gargantas hasta de los animales.
 
Comentario personal: Me ha gustado la historia, el vocabulario que utiliza y los personajes. No sé muy bien por qué me gusta tanto. Puede ser porque los personajes son entrañables: sobre todo el viejo, que apesar de su ceguera conocía perfectamente dónde estaban las estrellas. También me gusta la moraleja del libro y que yo entiendo que trata sobre que hay que no hay que quejarse de nusestros problemas y ser obtimistas porque hay otras personas que están peor. Lo que hubiera cambiado de la trama es que el padre del niño protagonista hubiera regresado a su casa y que el viejo jamida se hubiese podido que dar en el campamento.
 
La nota que pondría sería: 9,5
 
Sinopsis: La historia trata sobre un niño saharaui, bachir, que tiene una enfermedad llamada neumotorax y que le inpide realizar su vida cotiliana. Su hermana y su madre le cuidan. Su padre está fuera trabajando y lo hecha de menos. A menudo Bachir se queja de que tiene muy mala suerte con aquella enfermedad. Por la noche empezó a escuchar una voz estraña que de repente se acallaba y se oía a un anciano pasar al lado de la jaima. Con el paso del tiempo el vieho y el fueron hablando cada noche y Bachir aprendió muchas cosas sobre las estrellas y las leyendas saharauis. El viejo sabía donde estaba cada estrella y sabía guarse por ellas. Una noche el viejo entro a la jaima y le dijo al chico que se levantara, lo aupó y se lo llevo, y hay lo dejo en pie y dió sus primeros pasos.
 
En Internet dice: Buena reseña y preciosos los párrafos que has puesto. Un libro que merece la pena ser leído, por lo que cuentas. Me ha gustado mucho cuando dices que "el silencio es una forma de comunicación". ¿Cuántas cosas puede decirse con un simple silencio?
Besotes!!!

PROPIETARIO: María Navarro
 
 
 
 

1 comentario: